Proteccionismo setentero y aperturismo noventero

Por José Luis de la Cruz GallegosMÉXICO, D.F., junio 29 (EL UNIVERSAL).- El mundo ha cambiado, durante los últimos 40 años la economía mexicana ha sido testigo de eso, lamentablemente no por el éxito de su crecimiento económico. Su apertura comercial no propició desarrollo para todo el país. Seguir las reglas del comercio internacional no funciona cuando otros países no lo hacen, y se traduce en la pérdida de empleos y el cierre de empresas.

En la década de los años 70 las autoridades económicas fallaron en observar la disciplina fiscal que se requería para evitar que el país quedara atrapado en la trampa del crédito barato que inundo el mundo. La algarabía provocada por la abundancia petrolera y los préstamos con réditos reducidos fueron el preámbulo de la crisis deuda que nos llevó a la “década perdida”.

No solo fue el agotamiento del modelo de sustitución de importaciones (ISI) el que propició a la crisis de los años 80, en realidad fue el endeudamiento improductivo del gobierno federal, un enorme débito que no resistió el alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Fue esa crisis la que motivó la apertura comercial, misma que se inició en 1986 cuando el mercado interno se encontraba tan deprimido que la única opción de corto plazo era la del comercio exterior. La liberalización de la economía no fue un proceso bien planificado, fue una salida de emergencia ante la gran contracción productiva.

El problema fue que, en el caso de México, se quitaron las barreras comerciales al mismo tiempo que se eliminaron los programas de apoyo al aparato productivo. Se siguieron recomendaciones internacionales que no conservaron los avances alcanzados bajo el modelo ISI. Bajo el simplismo de que era más barato importar se sacrificó a la industria mexicana que producía barcos, automóviles, aparatos electrónicos y eléctricos, textiles, calzado, juguetes y medicinas, por citar algunos ejemplos. De igual forma se dejó de lado el apoyo al sector agrícola, la seguridad alimentaria fue catalogada como algo obsoleto, que no correspondía con el concepto del libre mercado, nuevamente se mencionó que era más barato importarlos.

En China y Corea del Sur, por ejemplo, la liberalización no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR