Proteccionismo y TLCAN inquietan a los inversionistas

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 23 (EL UNIVERSAL).- Después de las elecciones presidenciales celebradas en México el pasado 1 de julio, las preguntas más frecuentes de los inversionistas tienen que ver con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), proteccionismo, nacionalismo y aislacionismo, expuso el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King.

Si bien dijo que la pregunta más frecuente es sobre el acuerdo trilateral norteamericano, aclaró que no en términos del desenlace que tendrá su renegociación, sino sobre la fortaleza de ese tratado respecto a las políticas del gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, así como por las corrientes proteccionistas, nacionalistas y de aislamiento que se detectan en todo el mundo.

"Las preguntas frecuentes, cuestionamientos y reflexiones, son sobre el TLCAN. No en términos de desenlace, eso lo tienen registrado los departamentos económicos de la mayoría de las empresas que invierten. La pregunta tiene que ver más con qué pasa frente a las expresiones de Estados Unidos y del mundo que tienden al nacionalismo o aislacionismo, y qué tan preparado está México frente a ello", expuso el directivo de ProMéxico.

Explicó que las inversiones fluyen a pesar de las elecciones en México, pues en el primer semestre del año se captaron 17 mil 842 millones de dólares.

"Uno de los sectores que más contribuyeron a la inversión extranjera directa del año pasado fue el automotriz, con un crecimiento de 17.5%, y el país del que más se registraron inversiones fue Estados Unidos. No hubo disminución producto de la negociación del TLCAN, a pesar que ya lleva un año. No pondría, por ello, a la renegociación del TLCAN como un elemento disuasivo de inversión", añadió.

Carreño King expuso que el país tiene una estructura comercial sólida, una apuesta por la apertura comercial y un gran acceso a mercados, lo que le permite tener exportaciones al alza y crear cadenas de valor.

Por ello, comentó que "una negociación comercial, una elección o un proceso de transición del gobierno no disuaden la [llegada de] inversión extranjera al país".

Negocios. Carreño King presentó también la Macro Rueda de Negocios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR