Protestan 400 empleados municipales en panteones de Sonora

HERMOSILLO, Son., noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- Alrededor de 400 empleados municipales se manifestaron este miércoles en los tres principales panteones de esta capital, los cuales en el volanteo de una encuesta, informaron a la población de las condiciones en las que el alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez los tiene trabajando.

Los inconformes destacaron que ellos hacen el trabajo que el munícipe presume, aun cuando comete una serie de violaciones a cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo y por una orden del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Estarán esta semana en mesa de diálogo con las autoridades, pero de no resolverse la situación, se irán a huelga el 20 de noviembre.

Hicieron una valla en la entrada de los panteones, pusieron en su pecho unas cintas en forma de moño de colores rojo y negro y se colocaron cinta adhesiva en la boca, para entregar los volantes a la ciudadanía.

En una hoja blanca aparecen cinco preguntas para contestarse con un tache en sí o no, luego se explica la situación laboral.La hoja dice lo siguiente:

  1. - ¿Si te pidieran hacer una exhumación de restos humanos sin guantes, cubre boca y sin equipo de protección, lo harías?.

    -Sabías que los empleados municipales de panteones realizan las exhumaciones arriesgando su salud porque las autoridades municipales no les proveen equipo de protección mínimo necesario (Violación Cláusula 6ta.)

  2. - ¿Te gustaría trabajar en un área con animales en estado de descomposición, olores fétidos, infectados de todo tipo de bichos, como guinas, garrapatas , chinches, pulgas, gusanos, etc.?.

    -Los empleados del Centro de Atención Canina y Felina realizan sus labores en un área infectada por todo tipo de parásitos, la cual no se fumiga periódicamente convirtiéndose en un foco de infección que pone en riesgo la salud de empleados, ciudadanos que acuden al CACF y animalitos en resguardo (violación cláusula 26ta.)

  3. - ¿Cómo trabajador crees tener derecho a atención médica digna?

    -Los servicios de salud que reciben los trabajadores al servicio del Municipio de Hermosillo, no contempla la obertura en cirugías a hijos, cónyuges, padres del empleado, teniendo que pagar de su bolsillo hasta el 50 por ciento del costo de la operación (violación Cláusula 16va.)

  4. - ¿Te parece saludable estacionar por fuera de tu casa los carros recolectores de basura despidiendo olores fétidos, atrayendo moscas y demás bichos a tu...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR