Protestan por designación de fiscal en Quintana Roo

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- Más de 170 organizaciones civiles, activistas y ciudadanos se inconformaron públicamente ante la designación del abogado, Miguel Ángel Pech Cen, como nuevo fiscal de Quintana Roo.

Mediante un desplegado, colectivos, organizaciones y activistas de Quintana Roo, Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Chihuahua, Oaxaca, Sinaloa, Hidalgo, Aguascalientes y Puebla, cuestionaron la decisión del gobernador quintanarroense, Carlos Joaquín, por haber incluido en la terna enviada al Congreso local, a Pech Cen, quien fue cuestionado por su actuación sobre la operación irregular del albergue para infantes ?La Casita?, ligado a ?Casitas del Sur?.

También lo señala de haber permitido el escape del pederasta, Jean Succar Kuri cuando era subprocurador.

Conforme a lo establecido en el artículo 96 de la Constitución de Quintana Roo, el martes pasado, la 15 Legislatura integró un listado con 10 nombres, propuestos por las fracciones parlamentarias para ocupar la titularidad de la Fiscalía General, a la que renunció Arturo Álvarez Escalera.

Una vez reunidas las formalidades correspondientes, la lista se turnó después de las 17 horas del 20 de diciembre al Ejecutivo del estado para que ?en un plazo de 10 días naturales- analizara los perfiles propuestos, eligiera a tres de las 10 sugerencias y remitiera de vuelta al Congreso una terna.

Sin embargo, en menos de 24 horas, Joaquín González formuló la terna y la envió a la Legislatura minutos antes de las 11 horas del 21 de diciembre, para que el Congreso local sesionara, los integrantes de esa lista de tres, comparecieran y se sometiese a votación.

La terna del ejecutivo estatal ?integrada por Lili Campos Miranda, Oscar Buenfil y Pech Cen- dejó fuera a la única abogada postulada por más partidos políticos: Aracely Andrade Tolama, quien no pudo ser votada por la Legislatura, pese a cubrir el perfil y los requisitos marcados por el 96 constitucional, además de haber sido la única propuesta por diferentes partidos.

La litigante fue postulada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el Revolucionario Institucional (PRI), por el Movimiento de Regeneración Nacional (PAN) y por el diputado independiente, Juan Carlos Pereyra.

En segundo lugar, Campos Vera ?quien fungía como encargada de despacho de la Fiscalía- logró ser propuesta por dos partidos, mientras que el resto tuvo una sola mención.

Andrade Tolama fue quien, como representante legal de las víctimas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR