Protestan contra reubicación de secundaria pesquera

CANCÚN, QR., junio 12 (EL UNIVERSAL).- El anuncio de la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo (SEYC), que pretende cerrar la Escuela Secundaria Técnica Pesquera #7 "1 de junio", localizada en las playas de Puerto Morelos, detonó una oleada de protestas encabezadas por padres de familia y de la comunidad en general, que exigen que el plantel sea rescatado, remodelado y reconocido su valor histórico y patrimonial, pues se fundó a la par del poblado, hace 72 años.

Los egresados de Primaria en Puerto Morelos, que pretendían ingresar a la Secundaria Técnica Pesquera para recibir formación sobre el aprovechamiento de recursos del mar, fueron notificados de que tomarán clases en una escuela "de nueva creación", sin que se les haya especificado su ubicación.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la Asociación de Padres de Familia de Puerto Morelos, Marco Antonio Pérez, indicó que se les dijo que la Secundaria Pesquera será reubicada en uno de los terrenos localizados en el poblado y no en el puerto.

El predio en donde se supone que será reubicada la Secundaria Pesquera se localiza en la zona habitacional "Villas Morelos La Playa", propiedad del empresario Isaac Hamui, desarrollador del puerto de cruceros de Mahahual, en el sur del estado, lo que hizo pensar a los padres de familia que, a cambio, Hamui Abadi recibiría el terreno costero donde actualmente está la escuela, para construir un muelle o algún tipo de proyecto turístico.

Sin embargo, el empresario se presentó personalmente en la Secundaria, la mañana de hoy, para deslindarse de una y otra situación.

"Isaac Hamui fue hoy a la escuela para deslindarse. Nos dijo que no tiene intención de construir nada en el terreno ocupado actualmente por la Secundaria y que no lo compró él; desmintió que quiera hacer ahí un hotel".

"Pero también nos aclaró que en Villa Morelos tampoco se va a construir una escuela, ni será reubicada la Secundaria. Entonces nosotros nos preguntamos ¿a dónde se supone que la van a mover? Pensamos que esa escuela de nueva creación que dice la SEyC no existe", expresó Pérez Flores.

Una antigua secundaria frente al mar

El proyecto para construir una escuela secundaria en Puerto Morelos surgió en 1942. El 15 de febrero de 1943, el plantel abrió sus puertas y en 1972, como parte del proyecto lanzado por el entonces presidente de México, Luis Echeverría, para la capacitación de especialistas en artes del mar, adquirió el carácter de Secundaria Técnica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR