Protestan trabajadores del penal femenil de Morelos

COATLÁN DEL RIO, Mor., mayo 13 (EL UNIVERSAL).- El ataque perpetrado contra trabajadores del Centro Federal de Readaptación Social Femenil número 16, el jueves pasado, pudo ser porque una de las reclusas pidió condiciones de comodidad y se las negaron, dijeron trabajadores del penal que protestaron esta mañana en las puertas de la penitenciaría para exigir mejores condiciones de seguridad y justicia para su compañeros asesinados.

El jueves, luego de trascender la muerte de cuatro trabajadores mientras esperaban el autobús en el Monumento a la Madre, en el municipio de Puente de Ixtla, y uno más durante su hospitalización, el Gobierno de Morelos pidió la intervención de las autoridades del Gobierno de México para atraer las investigaciones "toda vez que existían amenazas de represalias de parte de organizaciones delictivas".

Los empleados administrativos junto con personal de seguridad y custodia del Centro Federal de Readaptación Social Femenil número 16, se manifestaron para exigir al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, condiciones de seguridad en el traslado de Puente de Ixtla hacia el penal de mujeres, pero también demandaron más contratación de personal de custodia.

En su protesta, en su mayoría mujeres, criticaron la actitud de la SSPyPC porque desde el día del ataque han sido omisos para ver a sus compañeros que permanecen en un hospital de ISSSTE.

El domingo la SSPyPC emitió un comunicado para informar que el Órgano Administrativo Prevención y Readaptación Social está apoyando económicamente a los familiares en todo lo que se requiera, y agregó que las otras tres personas lesionadas el viernes 10 de mayo se encuentran evolucionando positivamente en hospital del ISSSTE, del municipio de Emiliano Zapata, Morelos.

También informó que el Órgano Administrativo mantiene comunicación con la autoridad ministerial para integrar la carpeta de investigación iniciada por los hechos, con el propósito de llegar a la verdad y los responsables sean puestos a disposición de la autoridad judicial para que los tribunales puedan juzgarlos.

--La protesta

Anel "N", elemento de seguridad y custodia del Cefereso exigió al secretario Durazo Montaño reforzar la plantilla de esa área porque sólo son 12 personas por turno para custodiar a más de 900 internas de alta peligrosidad.

"Nosotros hemos sido víctimas de acosos, insultos verbales y físicos por parte de las reclusas, por eso le pedimos a las autoridades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR