Con protestas, inicia análisis del T-MEC en Cámara Alta

Juan Arvizu y Suzzete Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, junio 12 (EL UNIVERSAL).- Con las protestas del PAN de que el Senado no es Oficialía de Partes para aprobar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sin la comparecencia de los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, así como del PRI que pidió la información de los "acuerdos secretos" de Marcelo Ebrard Casaubon en Washington, se inició el análisis del pacto comercial vigente.

Las comisiones unidas senatoriales de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte, Economía y Puntos Constitucionales se reunieron para el análisis del Protocolo del T-MEC y convenios paralelos.

Durante dos horas y media los senadores se reunieron con la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez, y el director general para América del Norte de la Cancillería, Jesús Mario Chacón.

El acuerdo de las comisiones consiste en que este miércoles se lleve a cabo la discusión sobre el tratado y se vote, eventualmente a favor, el dictamen del T-MEC, a fin de que quede listo para su debate y votación en sesión extraordinaria del pleno del Senado la semana próxima.

Sin embargo, en la sesión de preguntas y respuestas con los funcionarios, la senadora Beatriz Paredes (PRI) consideró que se debe "valorar si es inteligente hacer este esfuerzo de precipitación de aprobación del T-MEC en periodo extraordinario", dado que este momento se da en un nuevo contexto, el de la crisis de los aranceles, que no estaba cuando se recibió el convenio comercial en el Senado, con el pedimento presidencial de su pronta aprobación.

El presidente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR