Proveen a gobierno 14 empresas del “Chapo”

Daniela Guazo

MÉXICO, D.F., julio 26 (EL UNIVERSAL).- En la noche del 11 de julio, Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán se convirtió en el narcotraficante más buscado del mundo. Por segunda vez burló a las autoridades y se escapó del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en el Estado de México.

El gobierno perdió al capo que, de acuerdo con los informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, entre 2007 y 2014 logró crear una red criminal de 95 empresas en toda la República. De éstas, 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal, mediante contratos o concesiones.

Los reportes apuntan a que el Cártel de Sinaloa podría llegar a tener algún tipo de relación con 288 negocios en distintos países.

Desde 2007, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) puso al descubierto el gran imperio financiero del delincuente. Un total de 25 empresas fueron enlistadas por sus presuntas relaciones con el cártel sinaloense. Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, con tres concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Estancia Infantil Niño Feliz, que todavía presta servicios para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron señaladas como eslabones de la cadena criminal. En 2014 fue la última vez que la OFAC enlistó a compañías mexicanas. En el primer semestre de ese año, ocho negocios fueron señalados por su relación con el narcotráfico.

Agrícola y Ganadera Cuemir, Casa de Empeño Guadalajara, Cooperativa Avestruz Cuemir, Prenda Todo, Producción Pesquera Doña Mariela, Taipen, Comercializadora y Frigoríficos de la Perla del Pacífico y Bona-Habitat, son los últimos nombres que la OFAC ha señalado como parte del emporio del capo.

Las redes de “El Chapo” se han fortalecido en siete estados de la República, pero el norte del país fue el punto clave que le permitió incrementar su dominio y riqueza.

Sinaloa, lugar de origen del criminal, encabeza la lista. Ahí se encuentran 35 empresas que presuntamente le han servido de fachada. Jalisco es su otro punto fuerte. Ahí radican 17 negocios que, según la información del gobierno de Estados Unidos, han sido utilizados para lavar dinero.

Su poder también se extiende hasta Baja California, Sonora, Estado de México, Morelos y el Distrito Federal. En estos lugares se pueden encontrar desde una hasta 12 empresas que supuestamente sirven a los intereses del capo.

Trabajando con el enemigo

En febrero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR