El próximo domingo 30 entra en vigor el TPP-11

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- Este 30 de diciembre de 2018 entrará en vigor el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11, con lo que inicia la reducción de aranceles entre Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y México.

Dos días después, el 1 de enero de 2019, se registrará el segundo año de disminución de aranceles. Aunque, el 15 de enero de 2019 cuando entra Vietnam al acuerdo, México iniciará el primer año de baja de aranceles con ese país, según el convenio.

En la primera conferencia de la Secretaría de Economía, en la tercera semana de diciembre, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, dijo que a pesar de que son 11 los países que firmaron el CPTPP o TPP-11 sólo entra en vigor para seis.

Explicó que se fijaron periodos "largos" para la eliminación de aranceles y añadió que atenderán las sensibilidades de los sectores productivos.

El TPP se firmó en marzo de 2018 por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México Nueva Zelanda, Perú, Vietnam y Singapur, pero se acordó que su entrada en vigor se daría en cuanto seis países lo ratificaran ante sus Congresos, lo que sucedió el 30 de octubre de 2018, y dos meses después inicia su vigencia.

Como Vietnam...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR