Próximo gobierno debe renovar medidores a CFE

Noé Cruz Serrano

CIUDAD DE MÉXICO, junio 25 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal dejará el legado de comprar 11 millones de medidores que costarán aproximadamente 15 mil 464 millones de pesos.

La compra, según el "Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión 2018-2032", tendrá que llevarse a cabo para evitar distorsiones en el suministro de energía eléctrica en el país, incluido el robo de energía. Para ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá la encomienda de realizar las licitaciones.

Como parte de la estrategia para incrementar la eficiencia en la distribución de energía eléctrica, se propone a la nueva administración la modernización de 5.7 millones de medidores en los próximos 14 años, con un costo estimado de 8 mil 413 millones de pesos.

Para ello se escalarán 2.7 millones de watímetros electrónicos de autogestión para alcanzar características de AMI, y se adquirirán e instalarán 3 millones de medidores con tarjeta de radiofrecuencia, los cuales tienen, entre otras aplicaciones, la comunicación remota por radiofrecuencia.

Además, tendrá que reemplazar 5.3 millones de medidores más que se encuentran dañados o alcanzaron su vida útil, lo que tendrá un costo de 7 mil 51 millones de pesos.

La CFE justifica la compra de medidores para reducir pérdidas de energía eléctrica, la cual califica como "acción prioritaria" para lograr mejoras en la eficiencia del proceso de distribución de electricidad.

Explica que de 2012 a 2017, las pérdidas de energía eléctrica han disminuido en promedio anual 0.7%, debido a las estrategias para reducir los consumos irregulares de energía eléctrica y a las inversiones en proyectos de modernización y optimización de las Redes Generales de Distribución, aunque tuvieron un costo para la empresa, sólo en 2017 de 46 mil 525 millones de pesos.

En ese año, las pérdidas técnicas en distribución fueron de 13 mil 444 gigawatts-hora (GWh), lo que equivale a 5.9% del total de la energía recibida. El valor económico de estas pérdidas ascendió a 16 mil 200 mil millones de pesos con base en la estimación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR