Próximo gobierno, sin mayor margen presupuestal: CEESP

Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, junio 18 (EL UNIVERSAL).- El presupuesto gubernamental para 2019 tiene comprometidos ocho de cada 10 pesos que se ejercerán ese año, por lo que sólo hay margen para hacer ajustes en 1.1 billones de pesos, es decir, una quinta parte de lo que se erogará, reconoció el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su informe semanal, el organismo empresarial destacó que es necesario que los candidatos a la Presidencia que ofrecen más programas de asistencia social expliquen si esos recursos serán suficientes para cubrir sus propuestas.

Ante tanto ofrecimiento de los candidatos de incrementar los programas de asistencia social, el CEESP consideró que la primera pregunta que habría que contestar es ¿cuál es el espacio fiscal para todo esto? Porque si no se suben impuestos, ni se aumenta deuda, de dónde se tendrá margen de maniobra.

Expusieron que, de acuerdo con el documento de "PreCriterios Económicos 2019", se estima un gasto de 5.5 billones de pesos. Ese monto no es susceptible de reasignarse porque se deben considerar pagos necesarios como el costo financiero de la deuda, las participaciones a entidades federativas, el Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), las nóminas, pensiones, IMSS e ISSSTE, entre otros gastos comprometidos.

El conjunto de erogaciones ineludibles representa casi 80% del total del presupuesto, "sólo queda disponible casi una quinta parte del gasto susceptible de ajustes. ¿Será suficiente para cubrir las propuestas de cualquiera de los candidatos?", cuestionó el CEESP.

Para los economistas del centro "la pregunta que deberíamos hacernos ahora es ¿qué capacidad tendrán las finanzas públicas para dotar de los recursos necesarios sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR