Próximo gobierno quiere revalorar papel de Pemex

Noé Cruz SerranoCIUDAD DE MÉXICO, agosto 22 (EL UNIVERSAL).- El próximo gobierno mexicano tiene delineado un catálogo de acciones que emprenderá para rescatar al sector energético, entre las cuales destaca revalorar el papel de Pemex, dotándolo de plena autonomía presupuestal y de gestión, sacándola del presupuesto de egresos y volver a asignarle un mandato de seguridad energética, responsabilidad social y creación de valor, "dentro de un contrato-plan con el Estado".

Asimismo, se busca reintegrar a la petrolera en una sola empresa y modificar su gobierno corporativo para que pueda ejercer su autonomía.

Otra de las medidas está encaminada a "reintegrar" una representación (sindical) de los trabajadores, que ahora detenta el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezado por Carlos Romero Deschamps, pero electa por voto universal, secreto y directo de los mismos.

Las modificaciones prevista contemplan cambiar, 15 artículos de la Ley de Hidrocarburos: 4, 6, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 21, 28, 42, 95, 100 y 117.

Una de las modificaciones importantes está encaminada a "regular las exportaciones de los productores privados, a fin de que su producción sirva para apoyar el abasto nacional".

Otro de los objetivos que está en evaluación para la petrolera es la recuperación del proyecto de la refinería de Tula, Hidalgo.

El papel que desempeñaría el próximo director de Pemex Exploración y Producción, una de las principales filiales de la empresa ?cuya responsabilidad caería tentativamente en Fluvio Ruíz Alarcón?, sería la de "administrar inteligentemente los declinantes recursos petroleros del país", sustentada en "suspender indefinidamente las licitaciones internacionales de contratos de exploración y explotación; revisar los procesos de adjudicación y la legalidad de los contratos otorgados, en particular, de los contratos de licencia en los que, contraviniendo a la Ley, no se solicitó un bono a la firma".

De hecho proponen que en este tipo de contratos, el comercializador del crudo del Estado debe ser PMI (brazo comercializador de Pemex) y "establecer un precio único de venta de los hidrocarburos producidos en México". En este caso, los propios comisionados de la CNH han mostrado su rechazo al uso de este tipo de contrato en la petrolera.

En febrero de este año, el comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Héctor Acosta Félix, había criticado los contratos que se utilizan en las rondas de licitación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR