Proyecto 'Q. Roo Seguro' no será licitado, explica Oficialía Mayor

CANCÚN, QR., junio 10 (EL UNIVERSAL).- Para reducir los altos índices delictivos que registra el estado y combatir la violencia e inseguridad que aquejan a ciudades como Cancún, el gobierno estatal invertirá dos mil 900 millones de pesos en el arrendamiento de equipo y tecnología, como parte del programa "Quintana Roo Seguro".

Dicho arrendamiento, que incluye patrullas, arcos de seguridad y tecnología avanzada, no será licitado pese a que el monto lo amerita, admitió el Oficial Mayor, Manuel Alamilla.

El Observatorio Legislativo consideró que por tratarse de un "arrendamiento", lo que la 15 Legislatura aprobó en realidad al mandatario estatal, podría ser considerado una nueva deuda, de acuerdo con los preceptos y definiciones contenidas en la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y municipios.

El grupo ciudadano-empresarial señaló que, conforme al artículo 2, fracción XI de la Ley de Disciplina Financiera, todo arrendamiento es considerado un financiamiento y según la fracción VII, es deuda pública.

El mismo Observatorio también consideró que la contratación para el arrendamiento de equipo y tecnología debe ser licitada, conforme a lo establecido en el artículo 29 de la Ley de Disciplina Financiera.

Al respecto el Oficial Mayor rechazó que el arrendamiento implique una nueva deuda y respondió que no habrá licitación, por cuestiones de seguridad, ya que la información que se manejará es sensible.

"Hay excepciones en la ley para las licitaciones, sobre todo en términos de que estamos hablando de en materia de seguridad, estamos hablando de información privilegiada que no quisiéramos que tuviera el crimen organizado en sus manos, ni ningún otro malhechor.

"Es información sobre posicionamiento de postes, de cámaras, de situaciones de operatividad; sobre todo de infraestructura (...) sí hay información delicada, información que debemos de cuidar y que en ese proceso de cuidarlo, también debemos de cuidar a quien le vamos a brindar información para que cotice el proyecto", argumentó.

La asignación directa está contemplada en la Ley de Adquisiciones; reconoció que por el monto, esa misma ley obliga a licitar, pero insistió en que prescindir de concursar el o los contratos está previsto como una excepción por motivos de seguridad.

En cuanto a si implica una nueva deuda, respondió que no se trata de un arrendamiento "financiero", sino "puro", que no implica endeudarse. El funcionario subrayó que de acuerdo con el decreto 249, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR