Proyectos de cultura de asesores de candidatos

Yanet Aguilar y Ábida VenturaCIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- Por vez primera la comunidad cultural fue convocada para conocer de viva voz las propuestas de los candidatos a la presidencia de México en materia de cultura. Unos dos mil creadores y promotores escucharon este lunes iniciativas como descentralización de la cultura, incremento del presupuesto al sector, mejores condiciones para los trabajadores, mayores apoyos y becas a creadores, una ley de mecenazgos y estímulos fiscales. Escucharon pero no pudieron ser escuchados, al menos no en este foro.

Reunidos en el Centro Cultural "Roberto Cantoral", Alejandra Frausto, de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES); Raúl Padilla, de Por México al Frente (PAN-PRD-MC); Beatriz Paredes, de Todos por México (PRI-PVEM-PANAL), y Consuelo Sáizar, asesora cultural de Margarita Zavala, participaron en el "Diálogo por la Reforma Cultural".

En ese encuentro organizado por el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU) de la UAM no hubo confrontaciones ni ataques directos, salvo cuando la ex presidenta de Conaculta le recordó a la legisladora priísta que durante el presente sexenio hubo un recorte considerable al presupuesto del sector y le reclamó la falta de pagos a los trabajadores. Cuando tuvo oportunidad, Beatriz Paredes señaló que el encuentro era para proponer, no para reclamar.

En un formato con dos moderadores y dividido en cinco temas, los participantes expusieron sus iniciativas, aunque sin puntualizar sus acciones. Alejandra Frausto reiteró su interés por crear centros regionales trans-disciplinarios e incluyentes donde estén representadas todas las manifestaciones artísticas; llevar la cultura a todo el país, hacer una política pública con base en consultas y terminar con la visión de la cultura como "un lujo, un accesorio o un privilegio".

Raúl Padilla insistió en los ocho ejes que desde hace unas semanas dio a conocer, como reformar la Secretaría de Cultura y hacer una "obligada reingeniería" de las instituciones del sector cultural principalmente en el INBA y el INAH; darle autonomía a los centros culturales y revisar a fondo la Ley General de Cultura.

Fue él quien propuso transformar la recién creada Secretaría de Cultura en la Secretaría de las Culturas, una idea que aprobaron los otros participantes. "Es ver en la cultura un real motor de desarrollo para nuestro país, particularmente ver en las industrias culturales, hoy llamadas creativas, un eje estratégico de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR