Prudencia con alza al salario, pide Carstens

Miguel PallaresCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- El aumento al salario mínimo en México debe realizarse, pero con prudencia para no generar un impacto en la inflación, manifestó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

?Debemos encontrar el punto medio de que sí haya un aumento salarial significativo, pero con la prudencia de que no alimente el proceso inflacionario que es muy importante darle la vuelta?, comentó tras la reunión de Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Para el gobernador del banco central, existen avances en el control de la inflación y la vigilancia seguirá sobre este indicador para llegar a niveles cercanos a 3% hacia finales de 2018, con la convicción de que una baja inflación es la principal herramienta para activar la economía del país.

?El tema de la recuperación del poder adquisitivo del salario es una prioridad del Banco de México; de hecho, la mejor manera para mantener el valor adquisitivo del salario es mantener una inflación baja, esa es una tarea que el banco está trabajando?, añadió Carstens.

?El Banco de México apoya que haya mayores salarios mínimos, obviamente busquemos mayores salarios, pero la recomendación es que se haga con mucha prudencia, con tal de que no se haga en sí mismo un impulso a la inflación?.

Sobre un posible freno de las inversiones en el país, el funcionario reconoció que la principal preocupación hasta el momento es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Empresarios comprometidos con aumento. A su vez, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que los empresarios están de acuerdo con un incremento del salario mínimo y en la responsabilidad dentro de las negociaciones contractuales del próximo año.

?Necesitamos que el salario mínimo vaya recuperando el poder adquisitivo, pero sobre todo que la formalización de la economía no nos lleve a depender del salario mínimo, sino de la productividad y de los mejores salarios en las empresas. Las condiciones nos llaman a ser prudentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR