'Si hay pruebas, los Moreira a la cárcel'

SALTILLO, Coah., junio 13 (EL UNIVERSAL).- Han pasado tan sólo 45 minutos de que el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) acabó con la incertidumbre que dejó el proceso electoral más competido de la historia de esta entidad y que provocó un conflicto post-electoral que tiene polarizada a la sociedad coahuilense. El priísta Miguel Ángel Riquelme tiene en su mano derecha una carpeta que contiene uno de los documentos que más soñó tener en su vida: la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Coahuila.

Está feliz, aunque su rostro es rígido y no denota alegría. Accede a tomarse fotos y repartir abrazos a todo aquel que se le acerca. Reconoce que fue difícil obtener el triunfo y recuerda que el domingo 4 de junio alguien le dijo que el proceso estaba "cardíaco", pero él respondió: "No se preocupen? yo llevo tres ?infartos?, mis tres elecciones han sido muy competidas. Mis tres últimas elecciones: una la gané por 600, otra por 4 mil 500 y ésta por más de 30 mil votos, hoy se gana por un punto, esa es la realidad de México".

El ex corredor en un equipo de futbol americano y carrilero en otro de futbol soccer asegura que su triunfo electoral "está blindado" y no hay causales para una anulación, además de que niega rotundamente que haya habido un fraude electoral en los comicios del 4 de junio pasado, como aseguran los integrantes del frente opositor Por la Dignidad de Coahuila.

Dice que el panista Guillermo Anaya no tiene derecho a desestabilizar las instituciones "porque Coahuila quiere paz y tranquilidad".

El aficionado a las cuatrimotos y al raquetbol, dice que el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, no acepta la derrota en Coahuila porque eso implica que a nivel nacional se le presione al interior del PAN en sus aspiraciones presidenciales y le aclaró que "Coahuila no está, ni estará en suerte para sus aspiraciones. Que se olvide de Coahuila, no lo vamos a permitir, por ningún motivo, que otro recurso que no sea el camino legal termine con sus dudas". "Coahuila ya definió, ya decidió y vamos a hacer respetar esa mayoría que obtuvimos", menciona.

¿Concluye la campaña y ahora inicia la planeación de un gobierno pese a todo?

?A partir de hoy concluye el proceso electoral. Con la constancia de mayoría se cumple con la Ley Electoral y el protocolo de dicho proceso, sin embargo, a partir de hoy debe iniciar una nueva etapa, de reconciliación, de unidad y de consensos. No es tiempo para vanagloriarnos con el triunfo, es tiempo de buscar, a partir de hoy, la gobernabilidad de nuestro estado a través del diálogo con los distintos actores políticos y sociales que comprenden todos los sectores de la sociedad de Coahuila. Soy un hombre responsable, desde el domingo 4 por la noche y el mismo día 5, he sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR