Publicaciones del CIDE, en crisis por recorte

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) sufrirá un recorte en su presupuesto de gastos operativos de 75% en 2020. Este recorte, aunado a la situación de emergencia e incertidumbre por la pandemia, lo obligará a adoptar la modalidad de enseñanza remota para todos sus programas docentes, en sus dos sedes ?Ciudad de México y Aguascalientes? a partir del próximo semestre que inicia en agosto. El recorte, de cerca de 40 millones de pesos, impactará en su programa editorial y de adquisición de acervos para su biblioteca.

Este miércoles, a través de las redes sociales, comenzó a circular una carta en la que el director general del CIDE, Sergio López Ayllón, informaba a la comunidad que como parte de las medidas adoptadas por la SHCP para toda la administración pública federal, incluyendo los 26 Centros Públicos de Investigación, "tendremos un recorte del 75% en el gasto operativo del CIDE. Es un recorte muy significativo que tendrá consecuencias en la vida cotidiana del CIDE".

Añadió que "por ello estamos construyendo un escenario que permita garantizar la operación mínima indispensable del CIDE, dando prioridad al gasto asociado a los programas docentes, incluyendo las becas".

Uno de los proyectos más afectados será "Istor", la revista dedicada a la historia internacional que este año cumple su 20 aniversario y lo celebraría con la edición 81 dedicada al tema: "Derecho, historia y ficción". El recorte implica que el número 80, titulado "Dos partidas. Historias de migrantes de Argentina a México (y de regreso)", que iba a salir en abril, será el primero que deja el papel y aparecerá sólo en versión electrónica.

El doctor López Ayllón recalca en entrevista que esta es la realidad de toda la administración pública. "El recorte del 75% del gasto operativo no es sólo para el CIDE, son todos los Centros Públicos de Investigación, es el Conacyt, es toda la administración pública federal. Hay que dimensionar que es una medida general que pone en riesgo la operación no sólo del CIDE sino de la administración pública federal, o la pone en una situación muy comprometida".

Reconoce que para el CIDE el 75% es un recorte muy, muy significativo que los va a llevar a una operación mínima del centro, "hay gastos irreductibles que se van a llevar lo poco que va a quedar, gastos de predial, impuestos de nómina, electricidad". Sin embargo, dice que la buena noticia es que están garantizados los 10 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR