Publican en el DOF Reglamento de la Ley General de Cultura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- A unas horas de que concluya el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Reglamento de la Ley General de Cultura, uno de los pendientes que de este gobierno en el sector cultura; la ley había sido publicada en el DOF en junio de 2017.

El reglamento precisa que la política cultural deberá preverse en el Plan Nacional de Desarrollo; luego enumera una serie de programas, entre éstos de asignación de vales para incrementar el acceso a la cultura de los sectores vulnerables; la Reunión Nacional como mecanismo de coordinación, análisis y evaluación de las políticas públicas nacionales en materia de acceso a la cultura; el Sistema Nacional de Información Cultural, que deberá integrarse en un plazo de 180 días hábiles a partir de la entrada en vigor del Reglamento.

Define los Derechos Culturales partiendo de que toda persona puede: "Elegir que se respete su identidad cultural, en la diversidad de sus modos de expresión. Este derecho se ejerce, en especial, en relación con la libertad de pensamiento, conciencia, religión, opinión y de expresión".

Otro de estos derechos es el de la libertad de expresión "que incluye la expresión artística, la libertad de opinión e información, el respeto a la diversidad cultural, y el derecho a recibir una información libre y plural, que contribuya al desarrollo pleno, libre y completo de su identidad cultural en el respeto de los derechos del otro y de la diversidad cultural".

En torno de la Asignación de Vales precisa que la Secretaría de Cultura expedirá las normas de operación de este programa que comprende apoyo a proyectos culturales comunitarios; realización de actividades culturales y artísticas, y acciones de los gobiernos de las entidades federativas y los municipios de las entidades federativas o las alcaldías de la Ciudad de México, que incrementen el acceso a la cultura de los Sectores Vulnerables dentro de su jurisdicción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR