Publican libro en 101 aniversario de la Constitución

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- Para celebrar el 101 aniversario de la Constitución mexicana, se presentó el libro "Escudo Nacional. Flora, fauna y biodiversidad", un compendio de estudios e imágenes sobre este símbolo patrio.

A la presentación de esta edición ofrecida en el Museo Nacional de Antropología (MNA), acudieron diversas personalidades, que conversaron sobre la coordinación alcanzada entre la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El director general del INAH, el antropólogo Diego Prieto Hernández, resaltó que el Escudo Nacional, "el emblema más representativo de la identidad mexicana", es la encarnación de un mito que ha trascendido el tiempo, el de la fundación de México-Tenochtitlan.

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y coordinador general de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, destacó que el Escudo Nacional es "el más biodiverso del mundo". Aunque existen ejemplos como el escudo canadiense que retoma la hoja de maple o el de Líbano que recrea el cedro que le da nombre, el de México encierra una profusión de elementos.

En el escudo mexicano se incorporan seis elementos biológicos: el nopal, el águila, la serpiente, caracoles y ramas de encino y laurel. También se incluye la representación pictórica del agua con chalchihuites (cuentas de jade) que se alternan con los caracoles referidos, así como el signo de la piedra viva en donde crece el nopal.

Sarukhán refirió que los tres primeros elementos tienen su origen en las relaciones del mito mexica de la fundación de Tenochtitlan. Los caracoles, al igual que los chalchihuites, forman parte del signo compuesto del agua en el sistema de escritura pictórica del centro de México, y se asocian con el águila que se posa sobre el nopal en varios códices del periodo virreinal temprano. Las ramas de encino y laurel son símbolos proporcionados por la cultura española del siglo XVIII, retomados a su vez de la larga tradición grecorromana.

Rodolfo Lacy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR