Puebla busca reducir inseguridad y pobreza

Rubén Migueles

CIUDAD DE MÉXICO, 20 junio (EL UNIVERSAL).- Pobreza e inseguridad se encuentran entre las principales preocupaciones de los habitantes de Puebla, la quinta entidad más poblada del país, que el próximo 1 de julio elegirán a un nuevo gobernador.

El 58% de los poblanos de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante en la entidad, mientras que uno de cada tres encuentra a la pobreza entre sus principales preocupaciones, de acuerdo con la "Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública" que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante los últimos cinco años, el porcentaje de la población adulta que considera que vivir en esta entidad es inseguro pasó de 63.3% en 2013 a 68.1% en 2017. En tanto que el porcentaje de los habitantes que sienten que vivir en la ciudad de Puebla, capital del estado, es inseguro, pasó de 69.8% en el primer trimestre de 2016 a 80.9% en igual lapso de 2018, tasa superior a 76.8% de la media nacional, conforme a los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

El nivel de habitantes sujetos de un acto delictivo en Puebla aumentó 12.2% de 2012 a 2016 para ubicarse en 25 mil 502 víctimas por cada 100 mil habitantes. Por tipo de delito, el robo o asalto en calle o trasporte público concentra 27.6%: extorsión, 24.9%; fraude, 12.4%, y robo total o parcial de vehículo, 11.5%.

La cifra negra, es decir el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa fue de 94.9% en la entidad, superior a 93.6% registrado a escala nacional. Del total de averiguaciones previas iniciadas por el Ministerio Público, en 49% de los casos no pasó nada o no continuó la investigación.

Puebla es la décima economía estatal más grande del país conforme a su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional. De 2013 a 2016 su actividad productiva registró un proceso de desaceleración, con un crecimiento de apenas 1.6% promedio anual, tasa inferior a 2.5% reportado en el conjunto del país.

Sin embargo, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR