Pueblo pesquero convertido en cementerio ilegal

VERACRUZ, Ver., septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- Sobre la carretera costera del Golfo, en el tramo Paso del Toro-Alvarado, se observa a lo lejos un pequeño letrero que señala a Arbolillo, un pueblo bañado por las aguas del Golfo de México y el Sistema Lagunar de Alvarado.

La comunidad es conocida por su vocación pesquera y por su gastronomía. En la zona costera se pueden observar viviendas humildes antes de llegar al área que hoy es el centro de atención por ser el lugar donde docenas de cuerpos han sido enterrados de manera clandestina.

Si bien los alvaradeños se caracterizan por su singular alegría y uso florido del vocabulario, han sido testigos de la presencia de cárteles: el Del Golfo y Los Zetas, y ahora no caben en la sorpresa porque en su pueblo hay tantos cadáveres.

Fue aquí donde la semana pasada la Fiscalía General del Estado dio a conocer el hallazgo de una megafosa clandestina donde hoy suman 174 cráneos encontrados, además de ropa y credenciales de identificación.

Para encontrar el camposanto del horror de Arbolillo sólo debe seguirse ese único camino pavimentado y al terminar, entre suelo de arena, se ubica el predio de difícil acceso donde yacen cientos de restos humanos.

Antecedentes. En marzo de 2017, el fiscal del estado, Jorge Winckler, daba cuenta de un cementerio ilegal con 47 cráneos y restos humanos en un predio de ocho fosas, en un perímetro de 120 metros cuadrados.

Tras las excavaciones y exhumaciones realizadas por peritos, se identificaron cinco cuerpos de personas que habían sido reportadas como desaparecidas en 2016 en el puerto de Veracruz.

La fosa de marzo de 2017 y la de la semana pasada están cerca, pero separadas: la primera fue en un predio privado; la segunda en una zona de manglares de difícil acceso.

Desde marzo del año pasado, el Colectivo Solecito hizo saber al fiscal que había más fosas en Arbolillo y solicitó que les permitiera realizar trabajos de búsqueda. "Nosotras fuimos y vimos que habían dejado ropas y cosas allí. Nos queda claro que hicieron un trabajo al vapor y mal hecho", aseguró Lucía de los Ángeles Díaz Genao, fundadora de dicha organización, quien afirmó que en las fosas clandestinas de Arbolillo hay restos de personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR