¿Qué se puede esperar del nuevo gobierno?

Alberto Aziz Nassif

Investigador del CIESASEn materia económica

Es esperable que pueda recuperar, dentro de los márgenes pequeños que tiene, la capacidad de regulación estatal. Se espera que las políticas anunciadas puedan establecer una mejor distribución del ingreso, que baje la pobreza y disminuya la desigualdad.

En combate a corrupción

Aquí descansará uno de los vectores más importantes para que la ciudadanía recupere la confianza en las autoridades. Se espera que a partir de hoy se inicie la fractura del pacto de impunidad que ha cobijado la gran corrupción en la que están mezclados intereses políticos y económicos.

En el tema de seguridad

Se espera que se puedan romper las relaciones de complicidad y corrupción entre las élites políticas y el crimen. Es importante que funcione la estrategia de seguridad de la cual sólo se conocen planteamientos muy generales.Alfonso Zárate

Analista políticoEn materia económica

Lo que ofrece Carlos Urzúa: superávit primario, no incrementar más la deuda pública, tampoco nuevos impuestos, responsabilidad con las variables macroeconómicas y respeto a los dictados del Banco de México.

En combate a corrupción

Pocos resultados. Se topará con la realidad; soslayar al Sistema Nacional Anticorrupción y, en su lugar, apostar a predicar con el ejemplo, dará malos resultados.

En el tema de seguridad

La Guardia Nacional podrá reducir momentáneamente los delitos de alto impacto, pero en el mediano plazo mostrará sus limitaciones, no habrá resultados positivos mientras no se asuma un enfoque integral que vaya acompañado por un crecimiento sólido de la economía.Elisa Alanís

Columnista de EL UNIVERSALEn materia económica

Su gestión no estará libre de sobresaltos para la gente y los empresarios vinculados y beneficiados por el modelo neoliberal. Habrá una mayor intervención del Estado y una mirada (urgente y necesaria) hacia la población en pobreza. El gran reto: reducir la desigualdad.

En combate a corrupción

El combate a la corrupción fue su bandera de campaña y será su mina de oro frente a la opinión pública. Los problemas comenzarán cuando surjan, seguramente sucederá, señalamientos hacia miembros de su partido y/o colaboradores cercanos.

En el tema de seguridad

El plan que presentó es una versión corregida y aumentada de las estrategias fallidas de Calderón y Peña. De nada servirá combatir con fuego a cárteles, si siguen intactas las estructuras políticas y económicas que sustentan al crimen organizado.Emilio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR