Se puede mejorar en Estado de derecho: Rennhack

MÉXICO, D.F., abril 27 (EL UNIVERSAL).- Las reformas estructurales que se aprobaron en México son un ejemplo para el resto del mundo; sin embargo, para el crecimiento económico serán fundamentales cambios profundos en otras materias como el Estado de derecho, el sistema judicial y la gobernanza, reconoció el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En entrevista con EL UNIVERSAL, el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Robert Rennhack, consideró que esas transformaciones también son de largo plazo, y aunque su gestación puede hacerse paulatinamente, tendrán beneficios para la actividad productiva.

Consideró fundamental tener paciencia para observar los resultados de las reformas estructurales económicas que se aprobaron en el pasado y que tienen potencial de elevar el crecimiento económico hasta por 4%.

Consideró que se trata de cambios importantes porque lograrán destrabar el Producto Interno Bruto, que a lo largo de décadas solo ha promediado un avance de 2.5%.

Aunque opinó que es positiva la acción del gobierno de ajustar el presupuesto de egresos dado el actual entorno de bajos precios del petróleo, para Rennhack es fundamental que se rompa con la tendencia creciente de la deuda, que si bien está en niveles manejables, ha tenido un importante ascenso en los últimos años.

“La deuda no puede seguir creciendo para siempre con relación al PIB, así que hay que cambiar la tendencia para que baje paulatinamente. Es importante, porque aunque es manejable, es necesario que ya no suba”, detalló.

Manifestó que el país está en buena posición para enfrentar los retos que implican los bajos precios del petróleo y la inminente alza en tasas de interés, pero dijo que el desafío del país es poner en marcha las reformas, particularmente la de telecomunicaciones.

- Mencionan que el crecimiento económico del país es sólido, pero reconocen que uno de los factores que no permite mayor dinamismo es la demanda interna.¿Cuáles son las variables que no permiten resultados y las razones?

Tenemos información preliminar de 2015 sobre el crecimiento económico y nos indica que la economía lleva un mejor ritmo que en años anteriores, que este es un buen momento para realizar inversiones en el país, eso es positivo. Vemos que la construcción se recupera paulatinamente y el consumo de las ventas al por menor va bastante bien, además de una generación importante de empleos. Así que hay indicadores de la demanda interna que se ven bien. Si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR