¿Se puede pronosticar una erupción del Popocatépetl?

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- Don "Goyo" hizo erupción y seguirá haciéndolo, pues se trata de un volcán poligenético activo, de apenas 23 mil años de edad (bastante joven en términos geológicos). "Los volcanes como el Popo ?explica para Tangible de EL UNIVERSAL la doctora Ana Lillian Martín del Pozo? hacen erupción durante diferentes periodos; por eso es un volcán tan grande, porque se van acumulando los depósitos de material de las distintas erupciones".

Desde 1994, el Popocatépetl se encuentra en uno de dichos periodos de actividad; así que la explosión registrada la noche del 22 de enero corresponde a un fenómeno bastante normal. Sin embargo, el riesgo para las poblaciones humanas aledañas es latente, y eso vuelve indispensables a las medidas de protección civil, las cuales están basadas en el conocimiento científico, una suerte de "historia clínica" del Popo llevada a cabo por vulcanólogos como Ana Lillian Martín del Pozo.

Nuestros antepasados vulcanólogos

La investigadora del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México señala que, a lo largo de su historia geológica, el coloso de 5,426 metros de altura sobre el nivel del mar ha presentado erupciones volcánicas de diversos tamaños. "Las erupciones grandes son poco frecuentes, suceden entre cientos y miles de años de distancia en el tiempo; los periodos de menor actividad, como el que estamos viendo actualmente, ocurren más seguido y pueden durar varios años", dice quien también es miembro del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil.

Gracias al análisis de las capas de roca que constituyen al Popocatépetl, los expertos han reconstruido eventos que sucedieron hace 1000 o 2000 años, cuando grandes erupciones sepultaron poblaciones enteras que hoy coinciden con los territorios de Amecameca y Calpan. Estas fueron de tipo plineano, bautizadas así en honor al intelectual romano Plinio el Joven, quien en el año 79 d. C. documentó la erupción del monte Vesubio, bajo la cual pereció su tío ?Plinio el Viejo? junto con miles de habitantes de Pompeya y Herculano. La doctora Martín del Pozo describe estos fenómenos como erupciones que expulsan grandes cantidades de ceniza y "espumas" volcánicas (que luego se solidifican en rocas como la piedra pómez), además de nubes ardientes compuestas por gases tóxicos: "Por eso es importante monitorear el Popocatépetl, para poder evacuar antes de que ocurran este tipo de erupciones".

Todo este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR