Puertos. Marina recupera el control de capitanías

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 26 (EL UNIVERSAL).- Debido a que los puertos mexicanos se convirtieron en un atractivo para actividades ilícitas, el próximo 17 de junio la Secretaría de Marina (Semar) tomará el control de las 103 capitanías de puerto que existen en el país. Lo hará en medio de señalamientos de que en 41 años a las áreas portuarias no se les invirtió ni un solo centavo y tampoco se fortaleció a las autoridades, las cuales además tenían un presupuesto reducido, trabajaban con personal insuficiente y con el equipamiento inadecuado.

Fue ?un error? quitarle la capitanía de puertos a la Semar en 1976, porque desde ese año no se les ha invertido lo suficiente, además de que no cuentan con el equipamiento adecuado, que es totalmente ineficaz, afirma el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de Semar.

?No les invirtieron ni un solo centavo, no fortalecieron a la autoridad, (trabajan) con un presupuesto reducido, con personal insuficiente, equipamiento inadecuado, lo que ocasionó que el ejercicio de la autoridad marítima se limitó completamente y se volvieron completamente ineficaces?, explica.

Frente a este panorama, la solución del Estado mexicano fue regresarle a la Semar las capitanías de puerto, las cuales mantenía en su poder desde 1821 ?año de la creación de la Marina?, hasta 1976.

?Desde hace 20 o 25 años estamos enfrentando problemas con la delincuencia organizada, por tráfico de personas, drogas, armas, dinero. Nuestros puertos igualmente se convirtieron en lugares muy atractivos para hacer una serie de actividades ilícitas?, dice al respecto Soberón Sanz.

Durante un recorrido por el puerto de Tampico, Tamaulipas, el almirante asegura que la reforma aprobada por el Congreso de la Unión logra dividir claramente las funciones en las capitanías, por lo que la cuestión de la seguridad estará al mando de la Marina, en tanto que todos los aspectos económicos estarán a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En diciembre pasado, el Congreso de la Unión aprobó una reforma del presidente Enrique Peña Nieto que establece que la seguridad marítima y portuaria estarán a cargo de la Marina, que además tendrá la labor de prevenir la contaminación, de imponer las sanciones por infracciones y otorgar los permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico.

Además, asumirá las funciones de autorizar arribos y despachos de embarcaciones y artefactos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR