Pugnas amenazan inicio del Tren Transístmico

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax., agosto 14 (EL UNIVERSAL).- La mayoría de las 31 congregaciones agrarias por donde pasa el trazo del Tren Transístmico, que será rehabilitado este año al formar parte del eje del Corredor Interoceánico que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, arrastra conflictos y demandas contra Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras dependencias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de acuerdo con el presidente de la Procuraduría Agraria (PA) de Tehuantepec, Luis Alberto Paredes Jiménez.

Entre los núcleos agrarios de ejidos y comunidades que mantienen pugnas con el gobierno se encuentran Salina Cruz, Boca del Río, Tagolaba, Lieza, Ciudad Ixtepec, Ixtaltepec, Chivela y Estación Sarabia, donde Pemex, la SCT y CFE adeudan desde hace años el pago de los derechos de vía.

Un ejemplo de dichos conflictos en la región son los que los núcleos agrarios mantienen contra Pemex.

En 1985, la petrolera firmó dos contratos con las comunidades del Istmo de Tehuantepec para usar parte de sus tierras en la construcción de los ductos que transportan combustibles desde Veracruz a Salina Cruz, donde opera la refinería Antonio Dovalí Jaime; ambos vencieron en 2015.

Por ello, representantes de todas las comunidades agrarias del sur de Oaxaca que fueron impactadas con la construcción de seis ductos petroleros han presentado ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Tuxtepec las demandas para que la empresa productiva del Estado renueve los contratos y pague las afectaciones por otros 30 años, tal y como lo establece el artículo 45 de la Ley Agraria de México.

"Las tierras ejidales podrán ser objeto de cualquier contrato de asociación (...) Los convenios que impliquen el uso de tierras ejidales por terceros tendrán una duración según el proyecto productivo correspondiente, no mayor a 30 años, prorrogables", señala el artículo.

La exdirigente de los ejidatarios, Rocío Fonseca Romero, reveló que la congregación agraria de Chivela, comunidad perteneciente a Asunción Ixtaltepec, acordó demandar ante el TUA a la petrolera porque se niega a renovar los contratos con vigencia de 30 años y cubrir las indemnizaciones retroactivas posteriores a 2015.

"Con las modificaciones en la ruta del tren, ya nos avisaron que nos van a buscar. Aquí, en la asamblea ejidal, acordamos hace un mes que no haremos negociaciones ni con el gobierno federal ni con el estatal.

"Estamos pidiendo que todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR