Pumas va a morder al rival

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL).- A sus 43 años, más que un entrenador, Paco Palencia parece un jugador listo para entrar de cambio al minuto 75; es conocida su costumbre de mantenerse en forma.

Son las 10:30 horas y lleva varias horas arriba. Su ritual comienza con un entrenamiento en solitario a las 07:30, cuando algunos de sus jugadores apenas se despiertan.

Por espacio de hora y media hace ejercicio para después tomar una ducha en las instalaciones del equipo y comenzar su trabajo.

Está vestido con una cuidadosa combinación de saco y corbata, pero con jeans para dar una idea de rebeldía dentro de la formalidad. Sus tatuajes asoman en ocasiones. Su espíritu rockero, que pretende inculcar a sus pupilos, no se puede ocultar.

Sus labores son muy distintas a cuando jugaba. Las resume como si fuera un riff de guitarra: “Estamos metidos ahí con todo el cuerpo técnico en la oficina, preparando la pretemporada, las sesiones de entrenamiento, los horarios, los alimentos, los viajes. Todo eso lleva bastante tiempo, más otro tipo de cosas, atender a la prensa como debe ser, hablar con el presidente, hablar con el servicio médico. Hablar con el preparador de porteros, el preparador físico, cosas administrativas. Es un trabajo que conlleva tomar muchas decisiones en muchos departamentos. Pero estoy feliz”.

Renovación o volver a la esencia. Palencia entra a Pumas en sustitución de Guillermo Vázquez, quien no logró calificar al equipo a Liguilla el pasado torneo. Su ingreso coincide con un momento particular de renovación, en el que la escuadra dejó ir jugadores de renombre para darle fuerza a la cantera.

Emigraron Emmanuel Ludueña, Dante López y otros más, pero el que más llamó la atención, porque se había convertido en un amuleto al ataque, es el argentino Ismael Sosa, quien estaba por firmar con Tigres, pero tal vez se quede en Pumas.

Palencia, quien entrenó hace poco al San Cugat, equipo juvenil de España, advierte que no necesariamente buscarán un delantero en el Cono Sur.“Nosotros no nos cerramos simplemente al mercado sudamericano, conocemos bien el mercado europeo, el sudamericano; estamos viendo la mejor opción”.

“Aquí se está trabajando bien en la cantera, pero todavía no empezamos a laborar como nosotros queremos. La cantera va a ser parte como 60% del plantel, pero no del cuadro titular. Naturalmente a todos estos chicos les estaremos dando seguimiento para que en un mediano plazo empiecen a dar frutos”.

¿Ya hay algunos a los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR