'Pymes, el motor tras tormenta de Covid-19', afirma Tomás Bermúdez

Leonor Flores

CIUDAD DE MÉXICO, abril 29 (EL UNIVERSAL).- Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) serán el motor de la economía tras la pandemia de Covid-19, por lo que el país debe aprovechar programas de apoyo como el del Banco

Interamericano de Desarrollo (BID) que son baratos y eficientes, dice el representante del organismo en México, Tomás Bermúdez.

"Van a ser el motor de recuperación una vez que pase la tormenta sanitaria", asegura a EL UNIVERSAL para abundar sobre el acuerdo que se logró con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Pondera que las Pymes en condiciones normales tienen dificultades para financiar su capital de trabajo, y en las situaciones de estrés del sistema es más complicado.

Destaca que en México, según el último censo, hay más de 4 millones de pequeñas y medianas empresas, que representan 80% de empleos o más de 40% del Producto Interno Bruto (PIB).

Rechaza que sea un alivio para los grandes empresarios que están representados en el CMN: "Es un apoyo a las [firmas] que están en la cadena de valor de las empresas grandes y de todos los tamaños".

El directivo considera que el consejo mexicano será el conducto para llegar a las Pymes, para que puedan hacer frente a sus obligaciones durante el Gran Confinamiento.

El acuerdo. Bermúdez aclara que no se trata propiamente de un acuerdo formal que tenga que ser firmado y avalado por la Secretaría de Hacienda como testigo de honor.

Si bien la dependencia estaba enterada del programa, no representa un endeudamiento o compromiso de recursos gubernamentales.

"Lo que hicimos fue a través del BID Invest, que es nuestro vehículo con el sector privado, y esto significa que no hay un respaldo del gobierno, ni endeudamiento para financiar a privados", recalca.

Apoyo barato. Bermúdez matiza que es un financiamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR