QR forma su propio comité científico para atender el sargazo

CANCÚN, QR., agosto 10 (EL UNIVERSAL).- Con investigadores y académicos, Quintana Roo conformó su propio Comité Científico Técnico para dar seguimiento al fenómeno atípico de sargazo en las costas del Caribe Mexicano, en busca de encontrar alternativas de manejo, disposición final y uso de las algas marinas.

La determinación se tomó como resultado de una primer reunión sostenida en Chetumal, capital del estado, la semana pasada y de un segundo encuentro, ocurrido este jueves en Cancún.

En dichas reuniones participaron integrantes del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo), y 28 científicos e investigadores del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable (Cides), de la Universidad Politécnica, de la Universidad Tecnológica y de la Universidad del Caribe (Unicaribe).

Ayer, la comunidad científica asistente a la junta de trabajo en la Unicaribe, coincidió en que las tareas específicas e inmediatas consisten en la integración de información sobre el fenómeno natural, la identificación de fuentes de financiamiento, la divulgación entre la sociedad civil, la vinculación con otras instancias y la evaluación de propuestas.

Se acordó trabajar en la caracterización del sargazo y de la fauna asociada, evaluar el uso de maquinaria y equipo, así como su posible impacto; la detección oportuna y eficiente de manchones de algas y los volúmenes de su arribo a las costas.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR