¿Qué leyes se aplican en Latinoamérica contra violencia en estadios?

MÉXICO, D.F., marzo 26 (EL UNIVERSAL).- Ante los hecho violentos ocurridos en el estadio Jalisco, la cámara de diputados decidió retomar el dictamen aprobado por las comisiones unidas de justicia y deporte.

Los legisladores pretenden reformar la Ley General de Cultura Cívica y Deporte para prevenir y sancionar la violencia en encuentros deportivos, contemplando penas de hasta cuatro años y medio para quien cometa o promueva actos violentos durante un espectáculo deportivo.

El caso mexicano no es aislado, puesto que autoridades y congresos de otros países latinoamericanos contemplan endurecer sus leyes para erradicar prácticas violentas en los estadios. En el caso de Argentina, se cuenta con una legislación regulada y aplicada.

Aquí presentamos las acciones que se emprendieron en esos países para intentar contener la violencia.

Argentina

Entre las medidas destacadas de La Ley de Espectáculos Deportivos (Ley 23184) reformada por el congreso el 9 de agosto de 2013 se contempla lo siguiente:

Aficionados

Se prohíben armas de fuego o explosivos (bengalas o similares), banderas o estandartes de otro club con el fin de provocar. En estos casos se procederá al decomiso y destrucción de los mismos (art.4 y 29).

El que modifique su apariencia para dificultar su identificación dentro del inmueble tendrá una sanción de 15 a 30 días de arresto (art. 33).

El que con sus actitudes ocasione alteraciones del orden público será sancionado con 15 fechas de prohibición de concurrencia y con 10 a 20 días de arresto (art. 30).

El vendedor ambulante que expendiere recipientes que puedan ser utilizados como elemento de agresión será acreedor de una multa de 100 a 1000 UF, además del decomiso de la mercancía y su destrucción (art.40).

Los vendedores ambulantes que suministraren bebidas alcohólicas en un radio dentro y en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR