¿Qué son el seguro de desempleo y la pensión universal?

MÉXICO, D.F., marzo 18 (EL UNIVERSAL).- El tránsito de estos instrumentos de política social no ha sido fácil, pues si bien como concepto ninguna fuerza política se opone, sí hay polémica y desacuerdos en cómo operar estos programas. EL UNIVERSAL te presenta algunos puntos en controversia.

El presidente Enrique Peña Nieto incluyó como parte de la reforma hacendaria y del paquete económico de 2014 presentados por el pasado 8 de septiembre una iniciativa para crear un seguro de desempleo y una pensión universal.

El tránsito de estos instrumentos de política social no ha sido fácil, pues si bien como concepto ninguna fuerza política se opone, sí hay polémica y desacuerdos en cómo operar estos programas.

Ambos instrumentos fueron aprobados en la Cámara de Diputados, pese a la oposición de algunos diputados del PRD, del PAN, del PT y de Movimiento Ciudadano. Pasa al Senado para su análisis y aprobación.

Aquí, los lineamientos generales de cada uno de estos dos nuevos programas federales:

- Pensión Universal

De acuerdo con el dictamen, la pensión universal garantizará un ingreso básico vitalicio a las personas adultas que tengan 65 años de edad o más, dándole fuerza de Ley al programa que opera actualmente la Sedesol y otorga un ingreso mensual de 580 pesos, el cual se ajustará anualmente hasta alcanzar la cifra de mil 92 pesos.

La propuesta presidencial plantea establecer en la Constitución que esas personas tendrán el derecho a recibir una pensión para apoyar sus gastos básicos de manutención durante la vejez, en los términos que determinen las leyes que expida el Congreso de la Unión.

Los requisitos: cumplir 65 años de edad a partir del año 2014 y no tener el carácter de pensionado. Esto es, no ser beneficiario de una pensión por cesantía en edad avanzada o vejez.

También, residir en territorio nacional; estar inscrito en el Registro Nacional de Población; y tener un ingreso mensual igual o inferior a quince salarios mínimos, para lo cual se propone una declaración bajo protesta de decir verdad.

Se previó que la edad que se establece como requisito para recibir la Pensión Universal, se ajuste cada cinco años a partir de la entrada en vigor de la Ley, a la edad que resulte de aplicar el factor de 0.87 a la esperanza de vida general al nacer, calculada por el Consejo Nacional de Población, misma que deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

- Seguro de desempleo

El seguro de desempleo fue el tema que más complicaciones tuvo al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR