Queda Mireles a disposición de la PGR

(14 y 15 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Dalia Martínez y Raúl Torres, corresponsales

MÉXICO, D.F., junio 28 (EL UNIVERSAL).- El doctor José Manuel Mireles Valverde quedó a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, ilícito considerado grave y que no permite libertad bajo fianza.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán puso a disposición del Ministerio Público Federal a los 83 miembros de las autodefensas detenidos el pasado viernes en el municipio de Lázaro Cárdenas, entre ellos a Mireles Valverde.

La dependencia, en su cuenta de Twitter, dio a conocer que tras el operativo en dicha localidad fueron aseguradas 68 armas de fuego, 20 vehículos, cartuchos y cargadores.

La mañana de este sábado los detenidos declararon ante el Ministerio Público, y se desconocía si las autoridades federales trasladarían a la ciudad de México a Mireles, o lo enviarían a un penal local.

El jueves Mireles llegó a La Mira, en Lázaro Cárdenas, donde en asamblea con unas 300 personas se decidió formar un grupo de autodefensa, por lo que hombres armados se apostaron en diversos puntos con armas de alto calibre.

Ante ello, fuerzas federales y estatales detuvieron a las 83 personas en un operativo conjunto.

La abogada de Mireles, Talía Vázquez Alatorre, informó también vía Twitter que el ex vocero de las autodefensas estuvo incomunicado por más de 20 horas, sin posibilidad de que su defensa lo acompañara durante su detención y declaración.

Incluso, a las 14:00 horas de este sábado escribió que interpondrían una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por incomunicación.

A las 16:00 horas comentó que ella y Salvador Molina, otro de sus abogados, entrarían a ver a Mireles.

Más tarde, a las 18:00 horas, se dio a conocer que Mireles requería insulina debido a la diabetes que padece, pero no se la habían entregado; además escribió: “Nos dice un escolta de Mireles que el federal al mando se ponía el sombrero del doctor y se tomaba fotos junto a él burlándose”.

El arresto se dio luego de que a mediados de abril al menos 20 líderes de las autodefensas de Michoacán, entre ellos José Manuel Mireles y Estanislao Beltrán, aceptaran en votación a mano alzada que el 10 de mayo se daría el desarme, por lo que el comisionado federal Alfredo Castillo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR