Quería usarme como golpeador: Carpizo Aguilar

(23 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Nurit Martínez

MÉXICO, D.F., septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- Enrique Carpizo Aguilar, abogado y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acusó que el abogado general de esa casa de estudios, Luis Raúl González Pérez, le pidió convertirse en “instrumento de golpeteo hacia los candidatos” con los que contendería por la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a cambio de cargos de relevancia en ambas instituciones.

La acusación que hace Carpizo Aguilar en contra del abogado general de la universidad se suma a la queja interpuesta ante la CNDH por supuesto plagio de un trabajo de investigación en materia de libertad de expresión.

Carpizo Aguilar revela ahora que el abogado de la UNAM le pidió “tres cosas bastante deshonestas”: firmar una carta para renunciar a los derechos de autor sobre esa investigación de libertad de expresión que supuestamente González Pérez utilizaría para obtener el grado de doctor en una institución de España.

La segunda fue la solicitud de un documento de apoyo que se utilizaría en su postulación como ómbudsman nacional. Además de usar al Instituto para la Protección de los Derechos Humanos (Iprodh), que preside Carpizo y tiene sedes en todo el país, como “instrumento de golpeteo para aquellos candidatos que se entrometan” en su trayecto para convertirse en presidente de la CNDH.

A cambio de eso, “me estaba ofreciendo un gran cargo dentro de la universidad, en lo que a él [González Pérez] lo designaban ómbudsman y me daba otro tipo de comisión [en la CNDH]”.

¿Le dijo exactamente qué tipo de comisión?

No sé, la segunda de abordo quizá...

¿Una visitaduría?

No lo sé, lo desconozco. No sé si haya algo antes de...

En entrevista con EL UNIVERSAL, luego de que se diera a conocer la queja ante la comisión y de que ese organismo dictara medidas cautelares en favor del académico por “acoso” y para pedir que no se utilice la investigación con “fines personales”, Enrique Carpizo afirma que la denuncia “no tiene ningún trasfondo político”.

El propósito es lograr esclarecer si en alguna proporción la investigación que realizó para la universidad se utilizó con fines personales, esto es, obtener un grado académico para el abogado de la institución.

Asegura que durante este proceso para conocer la verdad, en ningún momento ha involucrado al rector de la UNAM, José Narro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR