Querétaro. De la Carta Magna a la era de la modernidad

QUERÉTARO, Qro., febrero 5 (EL UNIVERSAL).- Víspera. 4 de febrero de 1917. Casas iluminadas en toda la ciudad ante la petición-invitación del gobierno municipal, con las que los ciudadanos, para mostrar su patriotismo, se unieron a las celebraciones por el acontecimiento que se avecinaba luego de que los congresistas terminaron las asambleas: la promulgación oficial de la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los actos oficiales del Ejército Constitucionalista, comandado por Venustiano Carranza, no fueron los únicos eventos que se organizaron para celebrar. Ante la atención nacional en el estado, también se anunciaron eventos deportivos y espectáculos, aunque se cuestionó su realización debido a que eran conceptos contradictorios a los que habían propuesto algunos constituyentes, como por ejemplo, aquellos que pretendían la supresión de las corridas de toros.

No obstante, en la plaza de toros del municipio de Colón, la empresa de Ricardo F. de Jáuregui anunció para el domingo 4 de febrero de 1917: ?¡Sensacional asalto de box! René Millard?. Era la primera vez que había algo así en la entidad y el boxeo no era del agrado de las mayorías. Las personas asistieron, porque el cartel se complementó ?según cuentan? con ?dos bravos toros embolados de Espejo?, uno para ?hombres gordos? y el otro ?para el público?; del cartel también sobresalía el aviso de que ?habrá? palo encebado con prendas de vestir.

Por la noche hubo una gran serenata en el Jardín Zenea. Iluminación eléctrica y música con las mejores bandas de los cuerpos militares del estado.

Amaneció. A partir del 5 de febrero de 1917, México entró en la historia mundial por el esfuerzo del Congreso Constituyente. La nueva Constitución fue considerada una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, al ser la primera ley fundamental de la historia que incluía los derechos sociales, incluso dos años antes que la reconocida Constitución alemana de Weimar de 1919. Después de la promulgación de la Constitución Política de 1917, a Querétaro regresó la calma.

Los tumultos de gente en las calles aledañas al Teatro Iturbide, terminaron. Las habitaciones de la casa de huéspedes La Madrileña, que también funcionaba como restaurante, quedaron vacías, pues fue ahí, en la contraesquina del ahora Teatro de la República, donde la mayoría de los congresistas que discutieron las reformas a la Carta Magna de 1847, se habían hospedado desde su arribo al estado, algunos meses antes.

Venustiano Carranza no se equivocó en nombrar a Querétaro como capital provisional del país en aquel entonces. La entidad, históricamente, había sido un sitio de alta relevancia desde la Conquista española por su céntrica ubicación geográfica.

Transformación y progreso

Población. Entre los censos de 1910 y 1921, el tercero y cuarto que se realizaban en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR