Querétaro podrá conocer sus reservas de agua

SANTIAGO DE QUERÉTARO, Qro., marzo 5 (EL UNIVERSAL).- Con el fin de evaluar la disponibilidad de agua y el riesgo de inundación en cuencas, así como reducir la vulnerabilidad de la entidad ante los efectos del cambio climático, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) implementará en la entidad la plataforma HydroBID.

Esta plataforma tecnológica se implementa en coordinación con la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA) y la Fundación PepsiCo (FP).

Para obtener estos resultados y para el uso correcto de la plataforma, 46 especialistas locales y nacionales fueron capacitados en la utilización de las herramientas que provee HydroBID, mediante simulaciones que se nutren de información satelital y local de recursos hídricos de distintas cuencas de Latinoamérica.

Querétaro es el primer estado del país donde se implementará esta tecnología, "la cual predice disponibilidad de agua bajo circunstancias como cambio climático, crecimiento demográfico y cambios en el uso de tierra; es decir, la plataforma ayuda a simular aguas subterráneas y a mejorar la calidad de la misma", dijo Mauro Nalesso.

El especialista de la División de Agua y Saneamiento del BID comentó que como efecto de la experiencia positiva, en conjunto con el CEA Querétaro se logró llevar la iniciativa a otros estados colindantes, como Jalisco y Guanajuato.

Mauro Nalesso mencionó que "con la plataforma de simulación HydroBID, lograremos planificar un balance entre la oferta y demanda del agua en la cuenca del río Querétaro. También podremos estimar costos y beneficios, a fin de proponer proyectos de infraestructura adecuados, así como impulsar la creación de mejores políticas públicas para la gestión del agua".

En su momento, el vocal ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop, enfatizó que "la disponibilidad de agua es fundamental para el desarrollo económico de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR