Querétaro, el tercer estado con mayor transparencia en el gasto

QUERÉTARO, Qro., octubre 10 (EL UNIVERSAL).- Además de ser el tercer estado más transparente en el ejercicio de su gasto presupuestal, Querétaro escaló 12 posiciones en dos años en la evaluación que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en materia de aplicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

A través del Indice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG 2018), se dio a conocer que los cinco gobiernos estatales con mayor cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental son Puebla (95.8%), Campeche (88.2%), Querétaro (86.8%), Veracruz (76.4%) y Baja California (76.4%).

Mientras que las cinco entidades federativas que menor cumplimiento tienen en la aplicación de dicha ley, son Durango (49.0%), el Estado de México (35.8%) Michoacán (32.3%), Ciudad de México (31.3%) y Nayarit (14.9%).

La calificación del gobierno de Querétaro, que encabeza Francisco Domínguez Servién, es sobresaliente, ya que es la tercera mejor evaluada del país, tras haber sido de las entidades que corrigió la opacidad que se tenía en la aplicación del gasto presupuestal en la administración estatal anterior.

Al comparársele con el promedio nacional, también el estado de Querétaro se encuentra 28.1 puntos arriba del promedio nacional, que alcanzó 58.7% en el IIEG 2018.

A casi una década de aprobada la Ley General de Contabilidad Gubernamental, afirma el IMCO que persisten deficiencias importantes en la integración y difusión de la información financiera de los 32 poderes ejecutivos estatales, por lo cual es de reconocer que únicamente tres entidades federativas superaron los 80 puntos, siendo Puebla Campeche y Querétaro.

En 2015, en la evaluación que realiza el IMCO a través del IIEG 2018, Querétaro obtuvo una calificación de 59.7, ubicándose en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR