'Yo quiero más para la Compañía': Galizzi

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- El director artístico de la Compañía Nacional de Danza, Mario Galizzi, está por cumplir dos años en el cargo y, asegura, está "recontento", pero se ha dado cuenta de que "el sistema" ha impedido, por ejemplo, que todas las funciones cuenten con orquesta, que haya una mejor difusión de la programación, que haya más fechas por temporada, que viajen al interior de la República y que puedan presentarse en espacios como el Zócalo.

En 2018, cuenta, los tres retos son el estreno mundial de La consagración de la primavera, de Stravinsky, con la versión coreográfica de Demis Volpi, que se llevó a cabo hace unos días; el estreno en México de La bella durmiente, de Chaikovski, con su propia versión, basada en la original de Petipa, a realizarse en octubre, y las funciones que tendrán en un festival de danza en Cali, Colombia, en junio.

"Estoy feliz en muchos aspectos, pero a veces me molestan otros. Yo no encuentro el lugar que la Compañía merece, lo quiero para la Compañía, en su casa, que es el Palacio de Bellas Artes. Después de esta Consagración vamos a tener dos funciones de Carmina Burana, ¿por qué sólo dos?... Estoy recontento porque sí he conseguido cosas, y estoy muy agradecido, pero quiero más. No para mí porque yo tengo una carrera hecha, quiero más para la Compañía. Esto me afecta emocionalmente porque no soporto la medianía. Si no hay espacio en Bellas Artes que me consigan otro, pero no estaría en su casa y no sería justo. He dicho que quiero que bailemos en el Zócalo, pero no soy yo el que debe ir a tocar las puertas a ver quién me arma un escenario para que presentemos un ballet", lamenta.

Una de las cosas que no ha logrado en dos años es que la CND realice una gira por la República. "Siempre dije que la compañía era nacional y debíamos salir, traté de que lo hiciéramos el año pasado, se proyectó, pero los costos y no sé qué..., no se pudo. Fuimos a San Luis Potosí con El lago y ahora tenemos invitaciones, pero me gusta ir con obras grandes, detesto las galas porque eso no es arte.

?Hace dos años dijo que si no lo dejaban desarrollar su proyecto, se iba?, se le inquiere: "Y mantengo mi palabra, me han dejado hacer a cuenta gotas. No estoy criticando a mis directores ni nada porque evidentemente es una cosa institucionalizada, es el sistema, y a veces los sistemas son perversos, es con esto con lo que uno debe luchar", dice.

La CND presentará Carmina Burana en las próximas semanas, así como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR