Quijas, el animador de las letras en Oaxaca

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 9 de julio)- El editor y librero está al frente de Proveedora Escolar, Editorial Almadía, Fondo Ventura y la Feria del LibroYanet Aguilar Sosa, enviadaOAXACA, Oax., julio 15 (EL UNIVERSAL).- Guillermo Quijas-Corzo tenía 18 años cuando tomó las riendas de un negocio familiar con 52 años de historia. A 15 años de distancia, el promotor nacido en Oaxaca, es un joven empresario exitoso que ha marcado un parteaguas en la edición en México con la creación de la editorial Almadía, potenciar la red de librerías de Proveedora Escolar, internacionalizar la Feria del Libro de Oaxaca, y alentar un premio literario, una biblioteca y una residencia para escritores.

Además, Guillermo Quijas-Corzo, junto con Vania Reséndiz, su esposa, creó Fondo Ventura A.C., desde donde ha desarrollado una labor cultural y social que lo ha convertido en uno de los más destacados animadores culturales de México y ha edificado un negocio internacional en diversos ámbitos del libro que tiene su base en Oaxaca.

Aunque los dos primeros años fueron de tomar el control de la cadena de librerías y de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, Guillermo optó por abandonar la carrera de Relaciones Industriales que estudiaba en la Universidad Iberoamericana de Puebla para hacerse cargo del negocio fundado por su abuelo, el profesor Ventura López.

Hoy en día esas pequeñas tragedias son parte de una historia de éxitos nacionales e internacionales, de premios, logros y retos que ya avizoran.

El editor, librero y promotor cultural nacido en Oaxaca en 1982, heredó en 2002 Proveedora Escolar ?la papelería y librería más importante de Oaxaca?. Hoy Guillermo tiene de 34 años y muchos logros alcanzados. Está al frente de un equipo de más de 500 colaboradores en Proveedora Escolar, Editorial Almadía, y Fondo Ventura A.C., y su labor impacta a más de 100 mil personas al año con las actividades culturales que realiza.

"Una cosa que no ha cambiado es el gusto por hacer las cosas, la misma emoción que tenía cuando empezó la editorial, que fue el proyecto nuevo que intentamos emprender a la par de seguir con Proveedora Escolar y la Feria del Libro, se mantiene; lo más importante es la experiencia, soy más consciente de las cosas que hago y de la repercusiones que tienen. Supongo que hoy en día tengo más capacidad de entender qué sucede, pero por fortuna todavía me gusta y me emociona mucho lo que hago. Sí me siento más maduro, también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR