Quintana Roo prevé elecciones pacíficas

CANCÚN, QR., julio 6 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicutti Loría, garantizó que existen las condiciones para que las elecciones de mañana en todo el estado transcurran de forma pacífica y que los ciudadanos puedan emitir su voto de manera libre.

El funcionario encabezó, este sábado, la Mesa Estatal de Coordinación para la Jornada Electoral, a la cual asistieron autoridades y representantes de partidos políticos, reunidos en la Universidad Tecnológica de Cancún.

"En esta reunión de coordinación los representantes de las distintas instituciones dieron su informe y, en general, el ambiente que se vive en el estado es tranquilo. Esperamos que mañana no ocurra ningún incidente, pero estamos en condiciones de resolver cualquier situación que se presente", aseguró.

Un par de semanas atrás, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron ataques a sus candidatos. Un ejemplo es el de Karla Romero, candidata a diputada por el Distrito XIV, quien fue apedreada junto con su equipo durante una caminata.

Además se denunció ante la procuraduría de justicia y se iniciaron al menos seis averiguaciones previas por la quema de vehículos de candidatos, suplentes o personal participante de las campañas de los partidos PAN y PRD, que van en alianza de facto. Al respecto, Mendicutti Loría exhortó a no lanzar lo que calificó como "discursos incendiarios" y recomendó actuar con responsabilidad.

Al encuentro acudieron la encargada de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) en Quintana Roo, Aurora Mora Morales; el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEQROO), Jorge Manrique Centeno; Leopoldo Proal Bustos, coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación, y el titular de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres.

También, el secretario estatal de Seguridad Pública, Bibiano Villa Castillo; el presidente del Colegio de Notarios Públicos, Antonio Arjona Iglesias, y el representante de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), José Gabino Medel Mendoza.

Por parte de los partidos políticos únicamente asistieron Leslie Baeza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Erick Villanueva, del PRD, mientras que Juan Carlos Pallares, del PAN, se ausentó.

Para estas elecciones en Quintana Roo se elegirán a los presidentes municipales de 10 ayuntamientos y se renovará el Congreso Local, en sus 15...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR