Quinto centenario del mestizaje de México inicia sin agenda

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 17 de junio)Abida Ventura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- El 8 de junio se cumplieron en Tabasco los 500 años de la llegada del explorador Juan de Grijalva a costas tabasqueñas. Ese evento abre la puerta a las conmemoraciones que tendrán lugar en los próximos meses y que marcarán el V centenario de la llegada de Hernán Cortés a tierras mexicanas, en abril de 1519, y la posterior caída de México-Tenochtitlán en 1521.

Instituciones, gobiernos estatales y asociaciones civiles han comenzado a preparar actividades en torno a esas fechas para recordar y reflexionar sobre esos sucesos que marcaron un antes y un después en la historia del continente y del territorio mexicano. Un tema que, además, sigue polarizando posiciones.

Pero, hasta ahora, pocas son las instancias federales que tienen previsto un programa de actividades que trasciendan este sexenio; desde el gobierno Federal no se ha pensado en la instalación de un comité o un órgano que integre las diversas propuestas o planes. Todo indica que será la siguiente administración, que asumirá el cargo en diciembre, la que tendrá que perfilar en unos meses alguna propuesta para recordar la llegada del conquistador español a las costas de Veracruz y la fundación del primer cabildo de México.

Tampoco parece ser un tema que esté entre las prioridades de las plataformas culturales de los candidatos a la Presidencia. Este diario consultó al equipo de los enlaces culturales de las dos principales fuerzas políticas, Raúl Padilla (Por México al Frente) y Alejandra Frausto (Juntos Haremos Historia), si tenían alguna propuesta, pero no hubo respuesta concreta.

En las actuales administraciones federal y local pocas instancias lo tienen presente. Es el caso de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde su oficina de Comunicación Social dijo que no tienen nada previsto, pero que no descartan planear algo en los meses que les quedan.

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró que en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, han comenzado a realizar encuentros académicos y reflexiones entre la comunidad académica; sostuvo que tienen previstas exposiciones, encuentros e intercambios académicos, pero descartó que exista o que hayan sido convocados a formar parte de algún comité para las conmemoraciones a nivel federal.

"Estamos trabajando desde el INAH, en coordinación con la Secretaría de Cultura, no hemos sido convocados a alguna clase de comité, para nada. Hemos hecho reuniones para revisar y hacer el recuento de lo que están haciendo nuestros académicos, nuestros museos, zonas arqueológicas; hemos establecido relaciones con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR