'Radiodifusión española ha estado bajo control estatal'

Luis Méndez, corresponsal

MADRID, España, noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- El consorcio público de Radio Televisión Española (RTVE) ?modelo que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quiere replicar en México? no ha logrado ser del todo exitoso, ya que, salvo etapas muy puntuales, ha estado sometido al control del gobierno de turno en las últimas décadas.

Tanto el derechista Partido Popular (PP) como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), utilizaron en su beneficio la radiotelevisión pública cuando ocuparon el poder, a fin de reforzar sus programas y ocultar o disfrazar las noticias que más perjudicaban su imagen.

No obstante, la manipulación de los contenidos de RTVE que ha terminado por reducir los niveles de audiencia de los noticieros en los últimos años, se produjo con una especial incidencia durante las etapas de José María Aznar y Mariano Rajoy al frente del gobierno.

Los mecanismos independientes de control, como el Consejo de Administración de RTVE, integrado por profesionales vinculados a la comunicación y propuestos por los diferentes grupos parlamentarios, se han mostrado insuficientes para garantizar la pluralidad informativa ante las continuas injerencias del gobierno.

El socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) fue el primer presidente en romper la dependencia entre el ente público y el gobierno. Para ello, estableció que el máximo responsable de RTVE fuera elegido por una mayoría del Parlamento.

Sin embargo, cuando Rajoy llegó al poder en 2012 modificó las reglas y recuperó el viejo formato para que fuera el gobierno, fundamentalmente, el que designara al presidente de RTVE, reforzando con ello el control oficial sobre los medios de titularidad pública.

"La autonomía de exigir ese consenso parlamentario tan alto para apoyar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR