Rafa Lara hará serie sobre Gilberto Bosques

CIUDAD DE MÉXICO, junio 21 (EL UNIVERSAL).- Durante la Segunda Guerra Mundial, el presidente Lázaro Cárdenas aprovechó a militares españoles exiliados para proteger las costas mexicanas contra una posible invasión nazi.

Uno de ellos fue el general republicano Domingo Lara, bisabuelo del cineasta Rafa Lara (5 de mayo, la batalla y El tamaño sí importa), quien jamás regresó a su tierra.

"¡Llegó en el último barco de exiliados! ?recuerda Lara? Aquí se le dio trabajo para montar defensa en las costas, en caso de que fuera necesario y porque aquí no se tenía la experiencia necesaria".

Su bisabuelo llegó con su hijo Alberto, un adolescente, quien vivió varios momentos tristes con el dictador español Francisco Franco.

Tras un bombardeo, la casa vecina se cayó y con ella murieron sus habitantes, incluido su mejor amigo.

"Y mi abuelo comenzó a sacar a la gente muerta, quitando piedras; antes de venir a México, los dos estaban por allá con la idea de luchar para rescatar a su España", cuenta el director.

Los dos llegaron auxiliados por Gilberto Bosques, considerado el Oskar Schindler mexicano, pues de 1940 a 1943 salvó a 40 mil españoles huyendo de la dictadura y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR