Rapean contra la violencia

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- Iván Jhaire Ruiz cambió las caminatas sin rumbo de cada tarde por los ensayos en un estudio de grabación; hace tres años lo suyo era el ocio, y grabar un disco, un sueño inalcanzable que hoy concretó junto con tres músicos más.

A corta edad y antes de adoptar el nombre de ?Kautyn?, Iván era un nómada de la calle que en su colonia aprendió a improvisar palabras con ritmo.

La calle lo formó como un cantante de barrio, el estudio lo convirtió en artista profesional. Ahora, su habilidad para rimar la utiliza para luchar contra la violencia con la que conviven los jóvenes en la delegación Iztapalapa.

En el bombardeo de versos, ?Kautyn? no va solo. Otros tres jóvenes nacidos en la urbe mexicana, y que explotaron su formación musical en la vía pública, callejones y concreto, lo acompañan: Guillermo Israel Cortés, ?Etrack?, Héctor Barrios Espinoza, ?Brerap? y Enrique Muñoz, ?Perro ZW?, de Faltosos Crew.

No se dejaron arrastrar.

Sin importar la colonia de donde provienen o su estatus social, los cuatro tienen algo en común y es que han estado expuestos a diferentes tipos de violencia y delincuencia, pero no se dejaron arrastrar; ellos optaron por mezclar su pasión por cantar hip-hop y rap para crear un cambio social.

Sus protestas no se escriben en pancartas durante una marcha, su voz es la que se levanta como parte del programa Hip-Hop Transformación, una iniciativa que busca reducir los índices de delincuencia en las colonias Santa Cruz Meyehualco y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl ?dos de las más peligrosas de la demarcación?, a través de la influencia musical como un arma contra la violencia.

A menos de un año de su creación, el proyecto no pasa inadvertido, pues ya fue acogido por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) y será replicado dentro de los 15 programas que apoya el Programa Nacional Para la Prevención Social de la Violencia (Pronapred).

Construye oportunidades.

Hip Hop Transformación surgió de la necesidad de un cambio, de la preocupación de Jovany Avilés, director de la Asociación Civil La Victoria Emergente, por construir una oportunidad en el camino de quienes están expuestos a la delincuencia en la delegación, luego de la impotencia que sintió después de realizar un estudio social.

Jovany ofreció su mano a quienes ocupaban las suyas para robar, sustituyó los insultos por versos contra la violencia, ayudó a forjar un empleo para quienes fueron discriminados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR