Rarámuris conquistan mundo de los videojuegos

(Material trasmitido por el Servicio de Sindicado)Moisés SalcedoCIUDAD DE MÉXICO, octubre 13 (EL UNIVERSAL).- Edgar y Adolfo estaban en la oficina cuando recibieron una llamada, al terminarla lloraron de emoción. Era Nintendo: estaban dispuestos a trabajar con ellos para lanzar Mulaka, videojuego basado en la cultura Rarámuri, en el Nintendo Switch.

Lienzo es un joven estudio de videojuegos, fundado por Edgar Serrano y Adolfo Rico, ubicado en Chihuahua. Ahí lograron abrirse paso en el mercado internacional de la mano de compañías como Xbox, PlayStation y Nintendo.

En 2017 llamaron la atención de todo el mundo con Mulaka. El protagonista es un Sukurúame (chamán Tarahumara) reconocido por la velocidad a la que corre. Su objetivo es liberar a la humanidad de la corrupción esparcida por la tierra con ayuda de los semidioses.

Para introducir la cultura realizaron una investigación con ayuda de organismos públicos. Su primer acercamiento fue con Marcelina Bustillos, entonces gobernadora municipal de Norogachi, una de las comunidades más importantes de la Sierra Tarahumara. "Ella no entendía de qué le hablábamos, lo que conocía eran las maquinitas de las tiendas", comenta Edgar. Fue en la Secretaría de Cultura, que conocieron a Enrique Servín, poeta y promotor cultural. Él fue el primero que supo de lo que hablaban. "¡Ah, como un Zelda!", les comentó.

En el camino conocieron a Martín Makawi, profesor de Rarámuri, originario de estas comunidades, quien ayudó a la creación de Mulaka. "Enseñaba a los niños sobre el pueblo de México. Como el juego se basa en nuestro pueblo, me interesó" comenta Martín, quien dio voz al protagonista del juego.

La figura del Sukurúame es muy importante, Martín señala que es un enlace con la naturaleza: Ayuda a sanar el espíritu, conecta con la tierra, el agua, el viento y el sol. Aunque fue satanizado, pues su energía viene del interior.

Martín cree que este videojuego es un enlace con la cultura Rarámuri, pues al controlar al personaje principal los niños podrán sentirse en ese mundo: "el juego nos refleja como cultura, hace una representación dedicada, contrario a la historia que vemos en la escuela que se centra en eventos como la Revolución o la Independencia. Mulaka fue un gran luchador político y social, luchó contra la Iglesia Católica que invadía su pueblo. Fue un gran líder. Es a través de este juego que los niños lo van a conocer".

El objetivo del estudio no es transformar, sino preservar la cultura. Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR