Rasuran gasto para el campo

CIUDAD DE MÉXICO., noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- Para 2020, el campo no sólo será afectado por el recorte al gasto indicado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, sino por la reorientación que se propone vía el principal programa impulsor del sector.

Tal como llegó la propuesta a la Cámara de Diputados, se anticipa que será uno de los temas que generará una de las mayores discusiones, cabildeos y protestas.

Lo anterior, debido a que al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) plantea destinar 331 mil 455 millones de pesos, cifra inferior en 20 mil 635 millones a lo aprobado en 2019, que fue de 352 mil 91 millones.

El PEC integra los diversos programas para el desarrollo rural sustentable del país.

La función básica del PEC es el impulso del sector agropecuario, no sólo en productividad, sino también en calidad de vida de la población que realiza estas actividades.

Este programa se incluye cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación, desde que se creó en 2003 y la Cámara de Diputados aprueba montos de recursos distribuidos en una estructura que comprende 16 ramos presupuestarios y 10 vertientes temáticas.

Las vertientes son: ramo financiero, para la competitividad, medio ambiente, educación, tema laboral, social, infraestructura, salud, agrario y administrativo.

Principales cambios. El proyecto 2020 trae modificaciones, además de una disminución en el presupuesto total, que sigue la tendencia de los últimos años.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) destacó que desde 2012 los recursos aprobados para el PEC han disminuido en promedio 3.1%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR