Ratifica Senado Convenio 98 de la OIT

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- Por unanimidad de 78 votos, el pleno del Senado ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva, que fortalecen la libertad sindical.

El senador Napoleón Gómez Urrutia señaló la ratificación del convenio como un hecho histórico, ya que con ello empieza la reconstrucción del mundo del trabajo.

El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama (Morena), turnó el instrumento internacional al Ejecutivo para su promulgación, a lo cual, la mayoría lopezobradorista secundó con la porra de: "¡Es un honor estar con Obrador!". El Convenio 98 prohíbe afiliar a un trabajador a un sindicato, o que deje de ser miembro de la organización de su elección.

Los sindicatos tendrán protección contra todo tipo de injerencia, la cual se entiende cuando un empleador domina a la agrupación de trabajadores.

El convenio aprobado dispone que "deberán crearse organismos adecuados a las condiciones nacionales, cuando ello sea necesario, para garantizar el respeto al derecho de sindicación".

El presidente Enrique Peña Nieto envió, en noviembre de 2015, el Convenio 98 de la OIT al Senado para su ratificación pero quedó en la congeladora. El martes pasado, su proceso legislativo fue reactivado a una propuesta del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, de manera que se convirtió en el primer tema que vota la 64 Legislatura en la Cámara Alta.

Las bancadas del PRI, PRD y MC fijaron postura a favor del espíritu del instrumento, pero pidieron que la mayoría de Morena abriera un proceso de dictamen y consulta en comisiones, para que su ratificación tuviera claro apego a la ley.

La ratificación del Convenio 98 se llevó a cabo con la ausencia de la bancada del PAN, cuyos 24 integrantes, en el primer tercio de la sesión abandonaron la asamblea en protesta, por lo que llamaron un acuerdo mordaza que limitaba los tiempos de presentación de iniciativas.

Morena acusó que se trató de un berrinche para ejercer chantaje de los panistas que presionaban para que el convenio no fuera ratificado y se turnara a comisiones, las cuales todavía no se crean ni se instalan. Una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR