Ratifica Senado a Paloma Merodio para Junta de Gobierno del Inegi

CIUDAD DE MÉXICO, abril 6 (EL UNIVERSAL).- Con 64 votos a favor, 26 en contra y una abstención, y luego de una ronda de posiciones de la izquierda y panistas con descalificaciones a su elegibilidad e idoneidad, el pleno del Senado ratificó a Paloma Merodio Gómez como integrante de la Junta de Gobierno del Inegi.

El panista Víctor Hermosillo dijo que ?este día es negro en el Senado?, por la aprobación del nombramiento de Merodio Gómez, que le fue extendido por el presidente Enrique Peña Nieto. Ernesto Ruffo Appel expresó: ?Hoy muere la autonomía del Inegi?.

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa, de último momento, fue a la tribuna a defender ?a esta chica que ha sido objeto del abuso en el trato?, en el proceso de su ratificación en la Cámara alta. Luego lamentó que al momento en que el pleno votaba hubiera expresiones entre sus colegas de salir del salón y no votar.

Una vez que fue declarada su ratificación, el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, instruyó a la comisión de cortesía que acompañó a Merodio Gómez a rendir protesta al cargo, al que podrá integrarse de inmediato.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, al presentar el dictamen aseguró que el procedimiento legislativo se apegó a la ley, y su nombramiento ?busca un cambio de paradigma con un perfil joven, técnico, que trae nuevos métodos, una nueva visión para el Inegi en el cumplimiento de los requerimientos de estadística e información?.

Dijo que Merodio Gómez ?es apartidista?, y ha trabajado en gobiernos del PAN y PRI, y ?es un ejemplo de capacidad crítica e imparcialidad?.

Refirió Díaz Salazar que Merodio Gómez presentó un plan de trabajo con base en los retos que enfrenta el Inegi.

Por su parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR