Ratifica TEPJF 'spotiza' durante elección extraordinaria en Monterrey

CIUDAD DE MEXICO, noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el modelo de distribución y las pautas para la transmisión de spots de partidos, candidatos independientes y autoridades electorales durante la elección extraordinaria del ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León, quienes contarán con 48 minutos diarios distribuidos en todas las emisoras de radio y televisión con cobertura local.

Ese proceso se realizará el 23 de diciembre próximo ?salvo que por resolución judicial se modifique la fecha? y los mensajes se difundirán durante la etapa de campaña, periodo de reflexión y jornada electoral.

De acuerdo al impugnante, Miguel Orozco Gómez, apoderado y Director General de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) el convenio del Instituto Nacional Electoral (INE) no generaba certeza, pues en la elección ordinaria del 1 de julio sólo se destinaron 15 minutos para los candidatos y 7 minutos para las autoridades electorales, 22 minutos en total, en contraste con los 48 minutos a que están obligados en el proceso extraordinario.

Los magistrados recordaron que la Constitución establece que en proceso electoral las autoridades electorales, los partidos políticos y los candidatos independientes tienen acceso a 48 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión con cobertura en la entidad correspondiente.

Así, en campañas corresponden 41 minutos para partidos y candidatos y 7 minutos para las autoridades electorales. Durante los tres días previos a la elección, es decir el periodo de reflexión, los partidos no podrán acceder a los tiempos oficiales y las autoridades electorales federales y locales podrán usar los 48 minutos disponibles.

Los magistrados explicaron que en la elección ordinaria de julio fue menos tiempo para el proceso estatal porque hubo elecciones concurrentes y los spots se emitieron para promover tanto campañas federales (para comicios presidenciales y legislativas) como campañas locales.

"En el ordinario sólo hubo 15 minutos por la concurrencia de procesos comiciales porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR