Ratifica EU sanción a la varilla mexicana

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., octubre 14 (EL UNIVERSAL).- Mientras el gobierno de Estados Unidos (EU) resolvió que sí impondrá una cuota compensatoria a la varilla de acero mexicana por incurrir en prácticas desleales de comercio, la Organización Mundial del Comercio (OMC) pidió nuevamente a las autoridades estadounidenses revisar sus reglas de etiquetado de carne (conocidas como Cool, por sus siglas en inglés), porque discriminan al ganado mexicano y canadiense.

El informe de la OMC se hará público apenas este miércoles, y se espera que haya impugnación de las autoridades estadounidense, lo que llevará el caso al 2015, cuando México podría imponer represalias comerciales contra productos estadounidenses por el incumplimiento de ese país.

Además, la Administración Federal de Seguridad del Autotransporte de EU dio a conocer que terminó la fase piloto del programa de transporte de carga acordado con México, por lo que se evaluarán los resultados que se tuvieron en los tres años de duración, a fin de convertirlo en permanente, como se determinó en el acuerdo bilateral, con lo que se pretende permitir el libre tránsito de los camiones mexicanas por territorio estadounidense y así cumplir con lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, todavía faltará que el Departamento de Transporte de EU analice los resultados del programa, sobre todo el número de cruces y de inspecciones hechas a los camiones, ya que con ello las autoridades mexicanas demostrarán que, a pesar de que fue bajo el número de empresas que participaron, las que lo hicieron no tuvieron incidentes graves.

Los datos a evaluar por Estados Unidos son 27 mil 837 cruces, 5 mil 522 inspecciones, 55 vehículos y 53 conductores de 13 empresas; un total de 14 solicitudes rechazadas y siete que fueron retiradas.

Con respecto a la varilla de acero mexicana, con seis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR