Ratificación del T-MEC en EU tomará más tiempo

Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, junio 28 (EL UNIVERSAL).- El proceso de aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) puede tomar más tiempo por los trámites y tiempos de discusión del congreso estadounidense, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

El gobierno de Estados Unidos debe entregar un texto de implementación del acuerdo comercial y "la información que tenemos es que probablemente se presente después de receso del 4 de julio", dijo la funcionaria en el Foro Asia-Pacífico que organizó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Regularmente, tanto la Cámara de Representantes como el Senado de Estados Unidos toman como receso la última semana de junio y los primeros días de julio, por lo que en esos periodos no se puede llevar a cabo la discusión, y se espera que se inicie después de dicho descanso.

Para la subsecretaria "primero hay que entrar a la discusión. Todavía falta, pero están trabajando tanto la administración como el congreso estadounidense".

Dijo que el momento en que se ingresará el documento de implementación es una decisión que se debe tomar por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, de acuerdo con las pláticas que tenga con la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Entonces así se definiría "cuál es momento adecuado para que lo mandé la administración y para que entre a la agenda legislativa", expuso la funcionaria mexicana.

Etapa crucial. El presidente del Consejo Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR